Contrato Social de Parabola GNU/Linux-libre (Español)

Note: En julio del 2013, estuvimos discutiendo acerca de realizar algunos ajustes al contrato social. Sin embargo, no hubo una cantidad suficiente de comentarios para implementar los cambios. Por favor, comente aquí.

El contrato social de Parabola GNU/Linux-libre es el compromiso de la distribución con la comunidad del software libre en general y sus usuarios en particular. Es por ello que nuestro contrato social siempre se regirá por la filosofía del conocimiento libre. Todas las enmiendas a este contrato social deben ser fieles al espíritu del Movimiento del software libre.

  1. Parabola GNU/Linux-libre es software libre: siempre cumplirá con las pautas para distribuciones de sistema libres, por eso no incluye ni recomienda documentación o software propietario ni provee ningún tipo de ayuda para su instalación y/o ejecución. Esto incluye software propietario, firmware solamente con binarios o blobs binarios.
  2. Parabola GNU/Linux-libre y otras distribuciones: El objetivo de Parabola es apoyar al movimiento de software libre, por eso solamente competimos contra el software que no es libre. Parabola se esforzará para apoyar otros proyectos de software libre de la mejor manera que pueda; toda la información de nuestro proyecto está disponible para todo aquel que la necesite. Esto incluye nuestros paquetes de software y nuestros repositorios.
  3. Parabola GNU/Linux-libre y su comunidad: nuestra comunidad es esencialmente democrática, por eso será consultada siempre que se vaya a tomar una decisión. Nosotros alentamos la participación de la comunidad en el desarrollo del proyecto.
  4. Parabola GNU/Linux-libre y Arch GNU/Linux: Parabola es la versión libre de Arch GNU/Linux. Nosotros proveemos repositorios e imágenes de instalación exclusivamente con software libre. Respetamos la filosofía KISS de Arch (Keep It Simple, Stupid, Mantenlo simple) y su proceso de desarrollo. En este sentido, Parabola siempre mantendrá compatibilidad retroactiva con Arch con el fin de ayudar a liberar las instalaciones que ya están trabajando.